Close Mobile Navigation

¿LA VACUNACIÓN ES IGUAL PARA NIÑOS Y PARA ADULTOS?

Protegerse de enfermedades prevenibles por vacunas es posible en distintos momentos de la vida.

Desde el nacimiento hasta la adultez mayor, las vacunas son herramientas esenciales para protegerse, proteger a familiares y proteger a las comunidades.1

Se consideran uno de los avances más importantes de la medicina. Gracias a las vacunas se han logrado reducir las tasas de mortalidad infantil, lo que representa la salvación de millones de personas alrededor del mundo.1

Si bien, estas ofrecen protección en distintas etapas de la vida, muchas personas se preguntan si son las mismas en niños y en adultos. Esto depende de muchos factores, veamos algunos ejemplos.

Vacuna contra neumococo:2

La bacteria conocida como Streptococcus pneumoniae (neumococo) puede producir enfermedades leves, como la otitis y la sinusitis, hasta enfermedades graves invasivas, como la neumonía, la meningitis, la sepsis y la artritis.

El neumococo puede afectar tanto a niños como adultos, por eso existe un esquema de vacunación según la edad.

En niños y niñas, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación en Argentina, el esquema consiste en 3 dosis de vacuna conjugada 13 valente: a los dos, cuatro y doce meses de vida.

En adultos, se coloca a partir de los 65 años, con un esquema de vacunación secuencial de dos dosis. Consiste en una primera dosis de vacuna conjugada 13 valente y una segunda dosis de vacuna polisacarida 23 valente.

También se considera la vacunación contra el neumococo para personas entre 5 y 64 años con alguna condición de salud especial, inmunocomprometidos o trasplantados.

Vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano)3

Este virus, que afecta tanto a mujeres como a varones, también se puede prevenir por medio de la vacunación.

En niñas y niños de 11 años, el Calendario Nacional de Vacunación contempla un esquema de dos dosis.

Para mujeres y varones entre 11 y 26 años, que viven con VIH o son trasplantados, el esquema es de tres dosis.

Si no pudiste iniciar o completar tu esquema de vacunación, podes consultar con tu médico, ya que la vacuna no tiene límite de edad.

Vacuna contra la hepatitis A4

Este virus, que causa inflamación del hígado, también puede prevenirse con vacunas tanto en niños como adultos.

En la niñez, el calendario nacional de vacunación contempla una única dosis a los 12 meses de vida. En los adultos, está indicada para poblaciones de riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres, personas con desórdenes de la coagulación, enfermedad hepática crónica y quienes trabajan en laboratorios con el virus de la Hepatitis A.

También se recomienda su aplicación a personal gastronómico, empleados en maestranza que tengan contacto con residuos y servicios sanitarios, y personas que trabajan en jardines maternales a los que asisten niños menores de un año de vida.

Por último, también deben vacunarse contra la Hepatitis A las personas que viajen a zonas de alta o mediana endemia.

Estas son algunas de las diferencias de la vacunación entre niños y adultos. Si te interesa conocer más del tema consultá con tu médico todas las dudas.

Referencias:

1. UNICEF. Lo que debes saber sobre las vacunas. Las preguntas más frecuentes de padres y madres sobre la inmunización. Disponible en: https://www.unicef.org/es/inmunizacion/lo-que-debes-saber-sobre-vacunas. Consultada en: mayo de 2022.
2. Argentina.gob.ar Inicio. Ministerio de Salud. Calendario Nacional de Vacunación. Vacuna contra el neumococo. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/neumococo. Consultado en: mayo de 2022
3. Argentina.gob.ar. Inicio. Ministerio de Salud. Calendario Nacional de Vacunación. VPH (Virus del Papiloma Humano). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph. Consultado en: mayo de 2022.
4. Argentina.gob.ar. Inicio. Ministerio de Salud. Calendario Nacional de Vacunación. Hepatitis A. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/hepatitisa. Consultado en: mayo de 2022.

07-2024-AR-NON-00504

MSD Logo